ENTREVISTA A SWEET CALIFORNIA, ARTISTA INVITADO DE LA PASADA EDICIÓN

224

Sweet-California-Entrevista

 Sweet California es la Girl Band más importante de nuestro país, en muy poco tiempo ha conseguido tener un éxito inigualable gracias a su gran talento y a una legión de seguidores. Fueron el Artista Invitado en la Gran Final de la pasada edición, dandole el relevo este sábado a RASEL que será el padrino de la final en 2016.

Ahora, en esta “nueva etapa” que ahora comienzan, la banda reeditará su último disco para continuar con este “Boom” y, por eso, hemos querido hablar esta semana con ellas.

 Para empezar muchas gracias a las tres, Tamy, Sonia y Alba. Nos encanta que nos dejéis pasar este ratito con vosotras, es un placer.

Primero me gustaría que me contarais un poco sobre vosotras, ¿Cómo empieza Sweet California? ¿A las tres os había gustado cantar desde siempre?

Las tres cantamos desde pequeñitas. De hecho, todas nos conocíamos porr redes sociales, YouTube, etc. El proyecto nace cuando nuestro equipo de management decide llamarnos para que nos conociéramos en persona. Entonces vimos cómo nuestras voces empastaban a la perfección y decidimos formar una girlband. Por aquel entonces estaba Rocío, la anterior componente. Y Tamy nos hacía los coros y los bailes. Cuando se fue Rocío, todos supimos que la voz perfecta para unirse a nosotras era Tamy.

Sois las tres muy jóvenes así que supongo que tendréis bastante reciente la etapa del instituto ¿Cómo la recordáis? ¿Ya cantabais en esta época?

Sí, por supuesto. Tamy trabajaba los fines de semana cantando en espectáculos musicales. Sonia colgaba versiones en YouTube desde la época de instituto. Y Alba desde pequeñita se ha estado presentando a concursos musicales. Si te gusta cantar, es importante que lo hagas sin importar la edad que tengas. Cuanto antes, mejor.

Siguiendo en la etapa juvenil de vuestra carrera, ¿Recordáis algún profesor o del departamento de música al que tengáis que agradecer el amor por este arte?

Tamy: Yo sí, por supuesto, le debo todo a mi profesor de música. Él me inculcó el amor por la música y me enseñó todo lo que sé: solfeo, piano, tocar la viola (una de mis pasiones). Es muy importante que en los colegios se inculque el valor musical.

Vosotras fuisteis las artistas invitadas en la final en la edición del año pasado de MusicAula School Festival. ¿Como recordáis esa experiencia? Incluso entregasteis el premio al ganador, Atomic Lemons (que este año actúa como invitado junto a Rasel) menudo subidón tendrían no? Supongo que sería muy emocionante…

¡Imagínate! Fue algo muy bonito y especial. Nosotras llevábamos sólo 2 años de trayectoria y un álbum en el mercado. Estábamos casi empezando, como ellos. Así que nos sentíamos muy identificadas con todos los concursantes. Les dábamos ánimos en el backstage y nos hizo mucha ilusión ver cómo se emocionaban al subir al escenario. Compartir esos momentos con artistas que están empezando es una experiencia muy gratificante.

¿Pudisteis vosotras participar en algún festival o concurso cuando eráis adolescentes? ¿De qué forma os ayudó?

Alba: Yo me presenté a concursos locales de Alicante, mi ciudad. Me ayudó a conocer a mis dos mejores amigos, con quien comparto el amor por lo que hago. Es importante saber rodearte de gente que tiene las mismas inquietudes que tú para poder compartir experiencias, consejos, etc.

¿Qué os parece que se hagan este tipo de iniciativas en nuestro país? ¿Creéis que es una buena oportunidad para los más jóvenes y que les puede ayudar a lanzar su carrera musical?

Es una iniciativa muy valiosa. Enhorabuena a MusicAula por todo lo que está haciendo, porque las oportunidades musicales en este país escasean. Ojalá hubiera más plataformas como ésta para impulsar el talento joven en nuestro país.

¿Consideráis que desde las aulas se debería dar mayor importancia a la música en directo y fomentar sus valores?

Sin ninguna duda. Deberían hacer excursiones a conciertos. A veces una materia es un coñazo si nos dan solamente la teoría. Entendemos que si en la asignatura de Música solamente se estudia la teoría clásica y partituras, el alumno se aburra. Hay que saber inspirar al estudiante. La música pop actual también es digna de estudio.

 Habéis anunciado que vais a reeditar vuestro último álbum por el gran éxito que ha tenido, ¿qué supone esto para vosotras?

Hemos reeditado nuestro álbum “Head for the Stars” con canciones nuevas y hemos flipado con la acogida que ha tenido. Tres semanas seguidas en el número 1 de ventas y Disco de Platino. Nunca nunca jamás habríamos imaginado algo así. Cuando empezamos, recuerdo que nos decíamos: bueno, si logramos entrar entre los 100 más vendidos alguna semana, lo celebramos con champán. Y ahora mira. ¡3 semanas en el número 1, por encima de artistas que admiramos! Es un sueño hecho realidad.

 ¿Porqué decidisteis cantar en inglés? ¿Creéis que puede tener mayor repercusión vuestra música gracias al idioma?

En nuestros discos hay canciones tanto en español como en inglés, pero es cierto que el inglés predomina. Eso es porque todas nuestras referencias musicales cantan en ese idioma. Escuchamos a Taylor Swift, Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna… es inevitable que cojamos influencias de la música que escuchamos.

Ahora yendo a un punto un poco más conflictivo, este año Rocío ha tenido que abandonar el grupo al parecer a causa del estrés, ¿Cómo lleváis vosotras la presión de tanto éxito tan rápido? ¿Cómo habéis afrontado esta nueva etapa? ¿Cómo decidís que sea Tamy la nueva incorporación?

Cuando Rocío decidió irse, pasamos unos meses muy duros de incertidumbre. Estábamos en pleno crecimiento y de repente nos vimos sin una de nuestras compañeras. Por suerte, todos vimos en Tamy la salvación: es una amiga nuestra que ha trabajado en Sweet California desde el día 1 y se lo ha currado como una campeona. Tuvo que aprenderse y grabar las canciones en el estudio en tiempo récord y acostumbrarse a la presión de ser famosa de la noche a la mañana. No podemos estar más contentas con ella.

 Y tú Tamy, ¿Cómo describirías esta experiencia más nueva para ti? ¿Antes de incorporarte al grupo, a qué te dedicabas?

Yo trabajaba como corista y bailarina en el proyecto Sweet California desde que empezaron. Además, en mis ratos libres cantaba en fiestas, musicales…. Yo he cantado toda mi vida. Así que esta nueva experiencia es sólo un paso más. Pero creo que por fin he encontrado mi sitio: Sweet California es ahora donde tengo que estar.

¿Qué esperáis de este nuevo disco? ¿Qué novedades podrán encontrar en este disco los que lo escuchen?

En este nuevo album están las primeras canciones inéditas que hemos grabado con Tamy. Son 4 canciones totalmente nuevas, fresquitas para darlo todo este verano. Además hay versiones de canciones de nuestro primer álbum y alguna que otra sorpresa más.

Bueno chicas, muchas gracias de nuevo por este ratito, es un placer volver a hablar con vosotras. Seguro que en esta nueva etapa todo os va igual o mejor que en la anterior, nos encantáis, os mandamos un abrazo muy fuerte.

foto sweeet California MusicAula