ENTREVISTA A VÍCTOR MIRALLAS, GANADOR DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE MUSICAULA, ACTUALMENTE FORMA PARTE DE LA BANDA DE ALEJANDRO SANZ, COMO CORISTA Y SAXOFONISTA

265

VICTOR MIRALLAS FOTO

SIN DUDA, VICTOR ES UNO DE LOS JÓVENES CON MÁS TALENTOS QUE HA PASADO POR MUSICAULA SCHOOL FESTIVAL. 

Víctor Mirallas es un joven músico que, con tan sólo 22 años, ha conseguido alcanzar el sueño que muchos músicos profesionales de nuestro país imaginan.

 

En el año 2010 fue el ganador, junto a su banda Re-Set, en la que era vocalista, guitarra y compositor, de la segunda edición del Festival MusicAula, un festival único en España dirigido a jóvenes y adolescentes y a los centros educativos que los respaldan. 

Como premio por haber sido los triunfadores del certamen, durante el año siguiente, la banda disfrutó de la oportunidad de poder grabar un EP, un videoclip y realizar varios conciertos promocionales.  Aquí podéis ver el Videoclip que hicieron como premio: “No viviré por ti”:

 

Un año más tarde, Víctor fue becado por su extraordinario talento para realizar estudios musicales en la prestigiosa escuela Berklee de Boston (actualmente Berklee Valencia colabora en MusicAula School Festival).  Estando allí, surgió una gran oportunidad. El maestro Alejandro Sanz buscaba un saxofonista y corista para su gira. Vieron un video de Víctor con su composición llamada “Raíces”, donde mostraba sus aptitudes y supieron que no podían desperdiciar aquel prodigio por lo que se interesaron por él. Víctor, al igual que otros muchos músicos,  se presentó  al casting y fue el elegido.

Gracias a ello, el pasado año acompañó a Alejandro Sanz en su gira “Sirope” por toda España, continuando la misma en este 2016 por toda Latinoamérica. Por ello, hemos querido hacerle unas preguntas para que nos cuente cómo se siente, cómo ha vivido esta maravillosa experiencia y anime a los jóvenes de nuestro país a seguir persiguiendo su sueño.

Hola Víctor, estamos encantados de poder hablar contigo, es todo un placer. Han pasado ya cinco años desde que ganaste MusicAula con tu primera banda Re-Set, ¿cómo recuerdas esta experiencia? Conociste a otros grupos, fue divertido, los viajes, la semifinal, la Final? Recibir el premio?

 La recuerdo muy satisfactoriamente ya que fue una de las primeras veces en las que me desplazaba fuera de Barcelona para dar un concierto con mi banda y sobretodo con mis amigos. Lo pasamos genial tocando y encima nos llevamos el primer premio! Teníamos poca experiencia y nos ayudó a consolidarnos como proyecto en aquél entonces.

¿De qué forma te ayudó a seguir creciendo y luchando por tu sueño?

Realmente el sueño ha estado muy presente durante toda mi vida, viniendo de familia de músicos y siempre rodeado de amigos que también tocaban nunca me he planteado dedicarme a otra cosa. El concurso nos ayudó a darnos a conocer un poco más y conectar con otras bandas del resto del país. Además también grabamos nuestro primer videoclip, eso ilusiona mucho. Al final, cada persona elige el camino que quiere seguir, en mi caso decidí ir a estudiar a Boston y empezar una nueva etapa como estudiante de Berklee.

¿Crees que el Festival es una buena forma para darte a conocer y mostrar tu música al público?

Definitivamente, al estar la escuela involucrada se genera un contacto directo entre los seguidores y las otras bandas concursantes. Además se hacen reportajes y entrevistas de las semifinales y finales para ayudar a promover el concurso.

El tener la posibilidad de firmar un contrato discográfico con DP Music puede abrirte muchas puertas en la industria musical, por supuesto.

Conseguiste una beca para realizar tus estudios musicales en la prestigiosa escuela Berklee de Boston, ¿Qué supuso esto para ti? ¿Cómo te sentiste al saber que te habían seleccionado?

Si, eso fue una gran oportunidad para mi carrera, implica muchos sacrificios pero al final ves que ha valido la pena. Puedes llegar a tocar y tener contacto con jóvenes músicos de todo el mundo, algunos de mucha calidad. Algunos de estos contactos duran toda la vida.

Se toman muy en serio la buena educación en este tipo de escuelas y eso se nota en el numero de oportunidades que te otorga el centro: estudios de grabación, festivales, conciertos, masterclass etc.. También se ve reflejado en el precio, sería muy difícil poder estudiar en esta entidad sin la ayuda económica que se me ofreció.

¿Cómo es estudiar en una escuela tan prestigiosa? ¿Hay mucha competitividad?

Es un sueño hecho realidad, el primer viaje en solitario, tu primer apartamento, amigos que no hablan tu idioma. Hay un intercambio musical y cultural constante… Me pareció muy bonito el ambiente artístico que respira la ciudad. La competitividad está ahí, pero forma parte del arte, uno solo tiene que saber llevarla y usarla en su favor.

Buenos sabemos que, gracias a haber estado estudiando en la escuela, conseguiste que te llamaran para colaborar como saxofonista y vocalista en la gira de Alejandro Sanz por España y ahora también por Latinoamérica ¿Cuéntanos cómo has vivido esta gran experiencia al alcance de muy pocos?

Me contaron que había la posibilidad de entrar como saxofonista y corista de un artista internacional. No me contaron quién era al principio…

Se interesaron en mí a través del video pero no se lo podía contar a nadie porque aún faltaba la audición y todo era posible. Cuando me dijeron que era Alejandro Sanz me volví loco. Desde pequeño que he escuchado su música, siempre me ha interesado mucho la producción de sus discos, y la forma en la que escribe canciones y letras. Me parece un artistazo como pocos.

¿Qué sentiste cuando viste que eras el seleccionado?

Una alegría muy fuerte. Saber que iba a recorrer mundo con una compañía tan importante me llenaba de ilusión.

Ya conocía algunos de los integrantes de la banda, son músicos muy reconocidos… Nunca me imaginaba que llegaría a tocar con ellos.

Cuéntanos un poco cómo es trabajar con El Maestro (Alejandro Sanz) ¿Cómo es? ¿Se preocupa por su banda? ¿Hay buen rollito? Tenemos entendido que tiene un gran sentido del humor no?

Trabajar con Alejandro es como trabajar con un artista más. No tiene la actitud que un personaje de su popularidad podría tener, y eso es muy positivo. Te da libertad para experimentar, para hacer cosas diferentes cada concierto, y eso le motiva a él y le motiva a todo el staff.

Sí, tiene un sentido del humor muy fino, y eso como novato y pequeñajo que soy, me costó caro. Tenia que estar pendiente de qué decir en cada momento para que no se me usara en mi contra. Siempre dentro de el cariño y la estima pero son cosas que uno tiene que sufrir.

¿Nos podrías contar alguna anécdota que hayas vivido durante la gira con él?

A menudo nos invitaba a su habitación de hotel para cenar y escuchar música, mayoritariamente flamenco. Me parece una actividad muy completa, ya lo hacia yo con mis amigos en el pasado, precisamente con música de Alejandro Sanz, entre otras.

Se cena comida exquisita y cuando se termina, todo el mundo en silencio y a escuchar.

Una mañana coincidimos en el gimnasio y me introduzco al “Crossfit”, una disciplina muy efectiva para realizar deporte. A partir de entonces se hizo rutina lo de entrenar juntos y hasta incorporamos a gente de la banda.

 Antes de acabar, ¿qué les dirías a todos aquellos jóvenes que van a participar en esta séptima edición? ¿Algún consejo? ¿Cómo los animarías a vivir esta experiencia?

Que lo den todo para ser elegidos, pero que no quieran parecerse a otros artistas, que sean ellos mismos y que luchen para que su música sea escuchada.

Es muy natural, tener influencias artísticas claras en el momento en que empiezas a hacer performances en escenarios. Pero lo que el jurado busca en vosotros no es más que una chispa de originalidad, que os puede ir muy bien en el futuro

Muchas gracias por hablar este ratito con nosotros, sabes que dentro de la familia MusicAula siempre tendrás tu casa y serás bienvenido. Desde aquí te deseamos muchísima suerte en todo lo que sigas haciendo, que seguro será todo un éxito.

 

alejandro Sanz