Cinco chicos y una canción

203

aulaelmundo reset

26/09/2011
Suplemento Aula – El Mundo 

Re-set es un grupo barcelonés que pelea desde 2008 por dedicarse a lo que más le gusta y «No viviré por ti», el tema con el que han ganado la II Edición de MusicAula. Re-Set o cuatro jóvenes dispuestos a comerse el mundo. Desde 2008 unieron sus talentos para demostrar que podían hacerse un hueco en el panorama musical.

Llamadas a discográficas, envío demaquetas sin éxito, hasta que hace unos meses decidieron inscribirse en la II edición de MusicAula, el Festival Pop-Rock del Estudiante.

Apostaron por su tema «No viviré por ti» como carta de presentación,añadieron un integrante a sus filas en pleno concurso y lograron coronarse en la final de Madrid. Muchos cambios en poco tiempo que han digerido con una sonrisa, la de los triunfadores que tienen un gran futuro por delante.

Oriol, Víctor, Albert, Andreu y ahora Kquimi son Re-Set, ganadores de la II edición de MusicAula. A pesar de ello, no todo ha sido un camino de rosas para estos chicos que representaban al IES Montserrat de Barcelona. Al igual que el resto de grupos, tuvieron que superar la fase selectiva en la que votaban el público y el jurado. Apenas contaban con apoyo en internet, pero los profesionales de la música pensaron que tenían que estar entre los 28 semifinalistas de toda España. «En Cambrils, demostramos lo que hacíamos en directo», explica Oriol sobre su actuación en Tarragona, donde se disputaba la eliminatoria de la Zona E. Encima de un autobús inglés de dos pisos, que hizo de escenario, mostraron que los acordes de «No viviré por ti» tenían que sonar en Madrid. El día escogido, el 1 de julio; el Colegio Alameda de Osuna el lugar, y una palabra que recordarán siempre: «Ganadores».

Oriol Plana tiene 20 años y estudia Cine y Televisión. Ama la música desde pequeño y en 2008 conoció a tres de sus compañeros. «Teníamos bandas distintas y después de participar en el mismo concierto, decidimos formar Re-Set», recuerda. Empezaron a componer temas y a moverlos por internet: «Toda la promoción te la tienes que hacer tú porque nadie va a dar ni un duro por ti». Navegando por la red vieron un anuncio de MusicAula y se apuntaron. «Ya habíamos participado en otros concursos, pero no habíamos tenido el honor de ganar ninguno », admite. Él es guitarrista y una de las voces de este grupo que pensó que su balada No viviré por ti podía ser una buena apuesta.

Víctor Mirallas, el compositor oficial, explica cómo hace los temas. «Siempre he estudiado composición e intento que mis canciones sean originales». Tiene 18 años y es alumno de la Escuela de Música de Cataluña. Le gusta mucho John Mayer y disfruta con el trabajo de cantautor. El jurado del concurso escuchó el tema de Re-Set y decidieron apostar por ellos aunque no contaran con tantos apoyos en internet. Para semifinales se clasificaron 28 grupos, que se dividían en seis zonas geográficas. La suya era la E y se enfrentaban a otros cuatro institutos de Cataluña y Balerares. «Fue en Cambrils, en el Red Bull Tour Bus y fue algo muy original», declara. Ellos representaban al IES Montserrat, donde Andreu Mañós estudiaba 2º de Bachillerato. Tiene 18 años, ha empezado INEF y es el batería. El 16de abril fue su actuación estelar en la localidad tarraconense y allí, gracias a su directo, obtuvieron un gran apoyo del jurado. Tenían que esperar a que acabaran las otras semifinales y a las votaciones por internet para saber si estaban entre los seis que tocarían en Madrid.

Fueron a un bar de Barcelona con wi-fi para ver en la web de MusicAula si eran los afortunados. «Cuando pasamos a la final no nos lo creíamos. Íbamos a tocar con Nena Daconte, que te guste o no, es una influencia. ¡Y ahí fue la monda!», explica Víctor. «Nos volvimos locos la verdad, sí creíamos que teníamos posibilidades pero pensábamos que todos eran muy buenos», coincide Albert Sort, bajo de la banda. Todavía eran cuatro, pero cuando salieron de Barcelona el día 30 de junio ya eran los cinco que ahora componen Re-Set. Junto a Kquimi y con dos padres, viajaron en coche para dormir el día antes de la final en Alcalá de Henares.

«El grupo de Madrid, que se llamaba Defectos, tenía un estilo que gustaba mucho, cualquiera nos podía ganar, la verdad», reconoce Albert. «Nos dejamos la piel y siempre estamos pendientes de que salga todo perfecto», continúa.

La noche del 1 de julio, después de que actuaran Nena Daconte y Amperband (los vencedores de la I edición) les comunicaron que eran los ganadores. «Todo el mundo nos felicitó, se vio que era una lucha muy pacífica», dice Oriol sobre el buen ambiente de la final.

Ahora, les espera grabar el videoclip de No viviré por ti, tres conciertos y toda la promoción.No dudan en animar a otros grupos para que se apunten a la III edición y puedan cumplir su sueño: «Hay que aprovechar estas oportunidades porque son muy importantes para darse a conocer».