El grupo eQuality alcanza las semifinales deMusicAula

164

equality IdealJaen

17/03/2012
Ideal Jaén

Esta banda de jóvenes de Mengíbar sigue firme su marcha dentro de este concurso de música que se celebra a nivel nacional.

El grupo jienense eQuality (Mengíbar) ha quedado semifinalista de MusicAula, el Festival Pop-Rock del Estudiante. MusicAula es el único certamen de música a nivel nacional en el que participan jóvenes grupos demúsica con componentes de 12 a 25 años, respaldados por sus colegios o institutos. En el caso de la banda jienense, se trata de una formación de 6 jóvenes, originarios de Mengíbar, de entre 15 y 18 años, que se presentan junto al IESAlbariza de la localidad. El grupo, que comenzó juntándose para tocar en los ratos libres del instituto y ya ha compartido escenario con artistas como ‘La Musicalité’ o ‘No me pises que llevo chanclas’, ha logrado uno de los 24 puestos como semifinalistas del certamen, entre más de 250 bandas de toda España. Dentro de poco se conocerá la ciudad en la que deberán actuar dentro de esta fase semifinal, (correspondiente a la Zona C), donde se enfrentarán a otras cuatro formaciones entre las que se encuentran dos grupos sevillanos, un grupo de Guadix (Granada) y el grupo de la población sede que acoja las semifinales. Sólo por el hecho de llegar a semifinales, eQuality tendrá la oportunidad de batirse musicalmente junto a estos grupos en el Red Bull Tour Bus, un espectacular autobús-escenario en el que se realizan las semifinales de MusicAula; además, tendrán la oportunidad de compartir escenario con un importante artista cuyo nombre será desvelado pronto. 

Primeras andadas

El grupo eQuality está compuesto por Francisco Javier Gijón, guitarra acústica y guitarra eléctrica; Joaquín Gálvez, bajo; Jesús Moya, batería; Juan Martínez, voz y guitarra eléctrica; y Ana Fernández y ElenaMartínez, vocalistas. Como ellosmismos indican, «comenzamos las andadas en el instituto, donde nos juntábamos un grupo de amigos por gusto para realizar pequeñas actuaciones en momentos puntuales, como el Día contra el Maltrato, el Día de Andalucía, etc.Araíz de aquí, empezamos a tocar como grupo musical. Nuestras primeras actuaciones fueron en festivales benéficos, pero nuestra actuación más importante fue el 21 de junio de 2011, el primer día de feria de Mengíbar, donde compartimos escenario con grupos profesionales como La Musicalité y No me pises ¡que llevo chanclas!». Juan Martínez, uno de los componentes de la banda, señala que la canción que eQuality presentó a MusicAula, ‘Nuevo Mundo’ , da título a su primer ep, donde además de este tema original, incluyen versiones deDespistaos, Amaya Montero y Manuel Carrasco. Martínez mantiene que la experiencia ha sido muy agradable. «La verdad es que todo está siendo muy guay, sobre todo ver como la gente se ha volcado votándonos a través de internet». Ahora, después de ver que su tema ha gustado se enfrentan a las semifinales, y pronto se confirmará el lugar en el que se enfrentarán a las otras cuatro bandas de su zona. 

Después de tres años con la formación Martínez destaca que esta posibilidad que les ha ofrecido el certamen es muy importante, porque los visualiza a nivel nacional «y es un orgullo haber pasado de fase en un concurso donde había institutos de toda España».

Ahora los chicos de eQuality tienen la mirada puesta en la próxima cita, con la esperanza de que su sueño siga adelante.